RADIO CORAZON INICIO SU SEGUNDO AÑO DE TRANSMISION EN LA ESCUELA Nº 11, ESTRENANDO UNA CANCION IDENTIFICATORIA Y SUMANDO A TODOS LOS AÑOS DEL NIVE PRIMARIO

RADIO ENTREVISTA 

Entrevistando a Susana Zamora

RADIO ALUMNOS 

RADIO ALUMNOS UNA MAS  Tal como estaba anunciado, Radio Corazón, el hermoso proyecto que pusiera en marcha el año pasado la Escuela Nº 11 “Mayor Drumond”, inició su segunda etapa con un simpático acto que contó con la presencia del Intendente Gustavo Sobrero, el Secretario de Gobierno Javier Guarnerio, el titular del Consejo Escolar, Miguel Garate y la vicepresidenta del cuerpo educativo Liliana Giménez, la Inspectora Jefe del distrito, Viviana Ghiglione, la Coordinadora Subregional del Programa Integral para la Igualdad Educativa, Mariana Fondevilla, y la inspectora de Artística Mónica Cortesi,

La directora del establecimiento, Mariana Federico, expresó en su mensaje que “el Ministerio de Educación diseña e implementa el Programa Integral para la Igualdad Educativa desde el año 2004 para dar respuesta a las problemáticas educativas relacionadas con la segmentación social y la desigualdad de oportunidades educativas. Desde el 2010 en la Provincia de Buenos Aires se amplió la cobertura del programa a 1.113 escuelas primarias estatales, y es ahí cuando la Escuela Primaria Nº 11 se incorpora al plan junto con otras 7 escuelas del distrito”.

Agregó que “este programa formula los siguientes propósitos pedagógicos: implementar acciones pedagógicas y comunitarias que aporten al fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje; acompañar el desarrollo de iniciativas pedagógicas escolares; fortalecer el lugar central de la enseñanza a través de propuestas de profesionalización docente. Tanto directivos, equipos de orientación escolar y docentes, pensamos en incorporar como iniciativa pedagógica, a la radio escolar. La radio puede constituirse en una posibilidad de promover aprendizajes que se pretenden en los niños y niñas y contribuyen al desarrollo personal y social de los mismos. La radio es una forma de encaminar a los alumnos y alumnas hacia el aprendizaje autónomo, y promueve la utilización autónoma de los conocimientos adquiridos, con lo que aumentará su motivación al descubrir su aplicabilidad en nuevos conceptos”.

RADIO DIRECTORA RADIO TACHO Y GUARNERIO RADIO CONSEJEROS “A pesar de contar con todo lo expuesto, al iniciar el ciclo lectivo 2013, realizamos un análisis de la situación institucional, dicho análisis nos mostraba una cifra alarmante con respecto a los alumnos que presentaban una permanencia o repitencia, con una inscripción inicial en el año 2012 de 157 alumnos, el 15 por ciento de nuestros niños y niñas tenían permanencia en el presente ciclo lectivo. Pensamos en un Plan, Mejora, que es un instrumento para guiar la acción escolar. Su fin último es la consecución de una buena escuela. Una vez que, a través del diagnóstico identificamos los problemas de nuestra escuela y analizamos las posibles causas y síntomas, nos volcamos a definir objetivos superadores con cierta racionalidad, lo que permitirá que los cumplamos y no nos frustremos. Así es como decidimos unificar y pensar con un solo propósito, mejorar las trayectorias escolares de nuestros alumnos. La idea era buscar la elaboración de un programa radial para cada uno de los grupos, y es así como surge la siguiente programación: los alumnos de primer año harán sus espacios con Colmos, cuentos y refranes; los alumnos de segundo año trabajarán con aquello que tiene que ver con el medio ambiente; los de tercer año harán investigaciones sobre nuestros aborígenes; los alumnos de cuarto trabajarán con cuentos de Gustavo Roldán; los de  quinto harán una fuerte investigación con la Laguna de Lobos y su historia; y sexto en una primera instancia, trabajará sobre la historia del tren”, detalló Federico.

Añadió más adelante que “debemos agregar la participación de quienes ya no pertenecen al nivel primario, los alumnos que finalizaron los estudios en el año 2012, con su programa Anécdotas de Egresados y la participación de un importante grupo de madres”.

“Gracias al entusiasmo de nuestros alumnos, autoridades, docentes y de la comunidad entera de nuestra escuela, podemos presentar este proyecto que seguramente dará que hablar”, concluyó.

Cabe destacar que, además de iniciar las transmisiones con entrevistas, Radio Corazón presentó la canción que la identificará de aquí en más, compuesta por el músico capitalino Julio Ricardo López, que se interesó por este proyecto de radio escolar y se contactó con la directora Mariana Federico ofreciendo este aporte.

RADIO ALUMNOS OTRA

RADIO ALUMNOS OTRA FOTO MAS

Los chicos cantan la canción que identifica a Radio Corazón

,