COLUMNISTA, RADIO CLUB LOBOS–ACTIVIDAD DE LOS RADIOAFICIONADOS DURANTE LAS ULTIMAS INUNDACIONES EN ARGENTINA

untitled

En la noche del 2 de abril, lluvias sin precedentes azotaron la Ciudad de Buenos Aires causando que se inundasen varios barrios de la misma. Al día siguiente lluvias más fuertes cayeron en la Ciudad de La Plata y ciudades cercanas, cayendo en algunos lugares más de 300 mm en pocas horas.

A causa de esto, parte de la Ciudad de Buenos Aires y gran parte de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires situada 60 Km al sur de la Ciudad de Buenos Aires, quedaron totalmente bajo las aguas que en algunos lugares sobrepasaron los 2 metros de altura. Casas, automóviles, comercios, caminos y rutas quedaron bajo las aguas, causando más de 50 muertos y miles de evacuados. La energía eléctrica, telefonía terrestre y celular sufrieron interrupciones durante varias horas o días en algunos lugares.

Inmediatamente se organizó una campaña para recolectar donaciones en todo el país con destino a las zonas en emergencia, y allí es donde surgió la acción de los radioaficionados.

Comunicados con radioclubes y radioaficionados en la zona de desastre, y con personal de la policía provincial, el SERA, Servicio de Emergencia – Radioaficionados de Argentina, manejó las comunicaciones desde y hacia esa zona, informando las mejores rutas y accesos para que los camiones con ropa, agua y provisiones para los evacuados y siniestrados, pudiesen arribar a los centros concentradores de ayuda. Esta operación se realizó principalmente los días 5, 6 y 7 de abril. Autoridades de la CNC, Comisión Nacional de Comunicaciones, se hicieron presentes en la zona en emergencia para ver de cerca el accionar de los radioaficionados.

El Radioclub La Plata, LU8DZE, habilitó 3 repetidoras de VHF y UHF además de un nodo de Echolink para poder comunicarse localmente. Los radioclubes Necochea, LU9EV, y Neuquén, LU1YY, coordinaron la acción de la Estación Control que atendía los requerimientos en la banda de 40 metros.

Actualmente siguen activas las repetidoras del RC La Plata, y se está en alerta ante futuras necesidades.

Fuente: http://www.iaru-r2.org/actividad-de-los-radioaficionados-durante-las-inundaciones-en-argentina/

P.D. El Radio Club de Lobos, estuvo presente en esta Actividad durante todos los días que duro el operativo, Como operador principal A cargo estuvo Cristian J. Zabalo, Presidente de las institución, operando desde las Instalaciones de la entidad.