EL COLEGIO “HORIZONTE” COMPLETO SU PROYECTO EN CINCO AÑOS. HOY SE INAUGURO EL SECUNDARIO CON UNA MATRICULA DE 25 ALUMNOS

EL ESTABLECIMIENTO FUNCIONA EN EL EDIFICIO DEL CLUB DEPORTIVO SALGADO, RECUPERADO CON MAGNIFICAS INSTALACIONES QUE HARAN MUY PLACENTERA LA LABOR DE LOS ESTUDIANTES Y DOCENTES

033

Milagros Cardoner, Mirta López, el Intendente y Marina Galeotti, comparten el corte de cinta

042

Alumnos de primer año

038

Alumnos de segundo año

036

El proyecto “Horizonte” de Lobos, que comenzara a cristalizarse en el año 2008 con el nivel inicial, se completó hoy, cinco años después, con el inicio de las clases del nivel Secundario, en el edificio del Club Salgado sobre la calle Suipacha, un espacio recuperado con estupendas instalaciones para desarrollar la labor educativa que en su comienzo incluye a 25 alumnos de primero y segundo año.

El Intendente Gustavo Sobrero estuvo presente en el acto inaugural, y el Padre David López bendijo las instalaciones. También hubo un aporte musical con la deliciosa voz de María Eugenia acompañada en guitarra por Gabriel Varela, ofreciéndonos ese tema único de Eladia Blázquez, Honrar la Vida.

“ESTA INSTITUCION FUE GESTADA AL CALOR DE LA IDEA DE MEJORAR LA REALIDAD A TRAVES DE LA EDUCACION”

024

La profesora Graciela del Buono, directora del Secundario “Horizonte” dijo en su excelente mensaje inaugural que “se dice de nuestro tiempo, que en él han muerto las utopías, que no hay construcción de futuro sino una sucesión de presentes vividos desde la búsqueda del placer, y que no valen la pena ni los proyectos ni los sueños. Sin embargo, esta institución fue gestada al calor de la  idea de mejorar la realidad a través de la educación. Casi un giro poético, repetido y aceptado por todos, pero tan difícil de concretar. Por eso me enorgullece ser parte activa de esta experiencia”.

“Por otra parte –continuó- algo ejemplificador ha ocurrido en el acuerdo entre Horizonte y el Club Salgado, porque dos instituciones de diversa índole han entablado una alianza productiva, logrando una nueva escuela para la ciudad de Lobos. Aparece como un hecho alentador y hasta simbólico, dado que la comunidad no crece como una suma de elementos independientes sino como un entramado”.

Agradeció del Buono a los integrantes del equipo de trabajo de la escuela “porque todos están dispuestos a dar lo mejor y sobre todo a aprender juntos. Nos cabe la posibilidad del error, claro que sí, pero también la decisión de aprender de las equivocaciones. En síntesis, se trata de una construcción colectiva dentro de una construcción aún mayor que es la de un mundo mejor”, afirmó.

018

015

023

Bendición del Padre David

031

María Eugenia y Gabriel y su aporte musical

Siguió diciendo la directora: “a las familias que nos permiten recibir a sus hijos y que confían que a nuestro lado aprenderán en un clima de respeto y seriedad académica, muchas gracias”.

Y finalmente se dirigió a los alumnos del flamante servicio. “Deseo que ustedes puedan darle sentido a la experiencia escolar. Reflexionemos juntos, para qué sirve la escuela. En principio el nivel secundario es una obligación ligada a la condición de edad, ustedes deben hacerlo. Pero también es un derecho. Otra razón para estar aquí es puramente instrumental, esto va a servirme para tener un mejor empleo, una mejor vida, para ir a la universidad. Esto es la lógica de la postergación, me esfuerzo hoy para un bien futuro. Pero hay otra razón, el amor al conocimiento relacionado con la pasión, que es una poderosísima energía para lograr el éxito escolar. El, aprovechamiento del abanico de saberes de diferentes áreas, que encontrarán concentrado en este nivel y no otra vez en su vida, y el crecer con otros, aprender a respetar las diferencias y a celebrar ciertas diferencias”.

Y agregó: “los invito a disfrutar de esta etapa ahora, no dentro de 10 años cuando la recuerden con cierta melancolía. Cada día que entren aquí es irreemplazable, vívanlo intensamente, aprovéchenlo, y también vayan armando su equipaje para la vida adulta. Les deseo que hagan de este, su lugar, que vivan plenamente, que transiten estos espacios con alegría y conciencia de que esto es también su vida, y además es su trabajo. Debemos diferenciar entre trabajo y empleo, ustedes aquí tienen un trabajo”.

021

017

016

“ESTAMOS FELICES, ES UN LOGRO ENORME”

Luego habló Milagros Cardoner, socia fundadora e ideóloga de “Horizonte”, quien visiblemente emocionada remarcó que “es un día muy especial que lo tuvimos esperando todo este tiempo, porque hoy se cumple la etapa final que era lograr terminar este sueño que armamos entre todas”.

“Quiero agradecerle a todas las personas que están presentes porque sin ustedes no lo hubiéramos logrado. Para los padres nuevos, que apuestan una vez más a nosotros, quiero que sepan que trabajamos cada día, desde el año 2008 cuando empezamos, simplemente para lograr una educación completa para sus hijos, siempre luchando para dar lo mejor”, agregó.

026

Milagros Cardoner

019

Recordó que “este proyecto se inició en 2008 con el Jardín de Infantes con mis compañeras Marina (Galeotti) y Mirta (López) y con los pilares que son Laura y Karen, después apareció la primaria en el año 2010 y hoy ya se cumple el sueño con el inicio de la secundaria. Y quiero agradecerles especialísimamente a Graciela Locatti y Susana Hernández que trabajan desde el primer día ad-honorem, por la educación, lo dejan todo porque creen en la educación”.

“Estamos felices, es un logro enorme, y agradecemos a nuestras familias por habernos acompañado siempre”, concluyó Milagros Cardoner.

LA INFRAESTRUCTURA DEL COLEGIO

Inicialmente, el Colegio Secundario de Horizonte utiliza la planta baja y los pisos primero y segundo del edificio del Club Salgado.

En la planta baja funciona la dirección y secretaría; en el primer piso un estupendo buffet-comedor, el laboratorio y la sala de profesores. Y en el segundo piso las dos aulas de primero y segundo año y la preceptoría.

002

Buffet

004

005

Laboratorio

007

Preceptoría

010

011

Salones de clases

,