EL GRAN ABUELO 2012 ES UN OMBU DE 160 AÑOS, UBICADO EN EL PREDIO DE LA ESCUELA 20 SOBRE LA RUTA NACIONAL 205

HUBO 19 PARTICIPANTES QUE PRESENTARON 25 TRABAJOS. CONFIRMARON QUE EL CERTAMEN SE REPETIRA EL AÑO PROXIMO Y QUE LOS ARBOLES PREMIADOS SE INCORPORAN AL CIRCUITO TURISTICO DE LOBOS

gran abuelo ganador esta

El panel del Gran Abuelo 2012, presentado por la Escuela 20

gran abuelo jurado y organizadores

Miembros del jurado, Salvatierra y Troncoso, recibiendo presentes de manos de Laura Egli y Daniel Ferni (CEA) y Julieta Spinosa (Biblioteca Capponi)

gran abuelo gente Un ombú de 160 años que luce señorial en el predio donde se encuentra la Escuela Primaria Nº 20 del distrito, a la vera de la Ruta Nacional 205, fue consagrado el Gran Abuelo 2012 en la primera experiencia de este tipo a nivel comunitaria que nos propusieron el Centro de Estudios Ambientales, la Biblioteca Popular Albino Capponi y la Casa de la Cultura.

La premiación tuvo lugar ayer en la Biblioteca Capponi con la presencia de dos de los tres integrantes del jurado que evaluó cada uno de los 25 ejemplares presentados por 19 participantes. El Ingeniero Gabriel Troncoso, el Ingeniero Omar Proietto y el viverista Claudio Salvatierra tuvieron a su cargo la nada sencilla tarea de cotejar los informes recibidos en las planillas y, en algunos casos, hacerse presentes en el lugar citado para corroborar lo que no les quedaba muy claro.

En la entrega de premios se proyectó un video con cada uno de los árboles que compitieron, y Claudio Salvatierra realizó una explicación de los mismos. Cabe señalar que además del árbol ganador, el jurado otorgó el segundo premio a tres ejemplares y el tercer premio a cuatro.

UN DESAFIO MUY LINDO Y UNA IDEA MUY ORIGINAL”

Lobos News pudo dialogar con Claudio Salvatierra y Gabriel Troncoso poco antes de iniciarse el acto. Salvatierra destacó que “para nosotros ha sido un honor que nos hayan considerado para esta propuesta de buscar el árbol más antiguo, y ha sido un desafío muy lindo no solamente para los participantes sino para nosotros también porque nos ha hecho investigar y buscar, y en algunos casos acercarnos al lugar donde estaban los árboles para palpar en el lugar lo que nos mostraban en la fotografía”.

Agregó que “el objetivo ha sido muy claro y ha sido buena la participación, con 19 personas que presentaron un total de 25 árboles, muy diferenciados y ubicados en lugares estratégicos algunos, lo que habla de su longevidad”.

gran abuelo jurado solo gran abuelo participantes una mas Por su parte Troncoso sostuvo que “realmente es una idea muy original, cuando nos convocaron nos sentimos honrados que nos hayan tenido en cuenta, y vimos que se motivó mucha gente, en algunos sobres había más de una especie, y hay especies que nos han generado algunas dudas y nos hemos comprometido en seguir investigando y prepararnos muy bien para próximas ediciones”.

Admitió Troncoso que el espíritu es darle continuidad a este certamen. “Nos parece una buena idea, año a año ir eligiendo durante cinco años por lo menos y después determinar el gran ganador”, precisó.

Destacó asimismo Salvatierra que “estamos con una necesidad cada vez mayor de que se empiece a tomar conciencia sobre el cuidado y la estimulación de la forestación. Y aclaró que “puede ser que uno no tenga la plena seguridad de los resultados porque es muy difícil poder determinar en pie la edad de un árbol porque depende de muchos factores, pero sí consideramos a los ganadores como especies autóctonas que creemos han nacido por obra de la naturaleza y hoy tenemos la suerte de contemplarlas”.

Y en cuanto al método para determinar la edad de los ejemplares, explicó que “nosotros lo hicimos a través de mediciones que hemos tomado básicamente en el perímetro del tallo, y lo hemos evaluado de acuerdo a la especie. Sabemos que no es la mejor forma porque el árbol más antiguo puede ser incluso de menor tamaño porque pudo haber estado en un suelo de menor calidad o bajo circunstancias climáticas que no eran las mejores y eso hizo que haya crecido voluminosamente menos”. Troncoso agregó que “para poder determinar más fehacientemente la edad de la especie, se puede hacer con un aparato hasta el centro del árbol, sacando un cono y determinarlo. No es fácil, el aparato que hay acá no es de muy buena calidad, se puede hacer pero creemos que se expone al árbol a una enfermedad u otro problema, por eso pensamos que es mejor con datos históricos y trabajar un poquito más”.

gran abuelo gente 2

gran abuelo participantes otraCUANDO UNO LEE TODO ESTO SE DA CUENTA DE LA DIMENSION QUE TOMO LA PROPUESTA”

El presidente del CEA, Daniel Ferni resaltó que “estamos muy emocionados por esta respuesta, y queremos compartir nuestra alegría, porque más allá de que esto sea un concurso, la finalidad era conocer un poco más la historia de Lobos. Y cuando uno comienza a leer cada uno de estos trabajos presentados por la gente, que un abuelo se juntó con sus nietos y sus hijos para revolver papeles viejos, a uno se le pone la piel de gallina, porque hay gente que muestra desde que vino su tatarabuelo al país y compró un terreno y plantó ese árbol. Cuando uno lee todo esto se da cuenta de la dimensión que tomó esto, y esa es la alegría que compartimos las instituciones que lanzamos esto, vamos a seguir haciéndolo año tras año porque nos dimos cuenta que la gente tiene muchas ganas de contar más de lo suyo”.

“Y pensamos también en el legado que le podemos dejar a nuestros hijos y descendientes, y se me ocurre que es un árbol, que mi hijo o mis nietos pasen por el lugar donde yo planté un árbol y me recuerden, y eso es lo que estamos viviendo con esta propuesta”, agregó Ferni.

El presidente del CEA, tras agradecer al jurado (los tres recibieron presentes de las entidades organizadoras), contó que “hay un compromiso de la Dirección de Turismo de la Municipalidad, para incorporar al Gran Abuelo al circuito turístico de la ciudad, o sea que la gente que nos venga a visitar también conocerá algo más de nuestra historia, porque los árboles premiados serán protegidos y tendrán su historia bien explicada”.

gran abuelo participantes

gran abuelo participantes mas LOS ARBOLES PREMIADOS

Gran Abuelo 2012:

– OMBU DE 160 A 170 AÑOS, UBICADO EN LA ESCUELA Nº 20, SOBRE LA RUTA 205, PRESENTADO POR LA ESCUELA.

Segundo premio: árboles de entre 130 y 150 años

– Tala presentado por Julieta Spinosa.

– Ombú presentado por Guillermo Mundot.

– Ombú de María Sol Spinelli.

Tercer Premio: árboles entre 120 y 140 años

– Fuenis Canadiensi y Eucaliptus, en la Estancia Santa Rita

– Ombú, presentado por Claudio Biroccio

– Eucaliptus presentado por Fernández Llorente, ubicado en El Quemado.

,