JORNADA SOBRE CAMBIO CLIMATICO PARA ESTUDIANTES SECUNDARIOS. “TENEMOS TODAS LAS HERRAMIENTAS PARA RESOLVER LA CRISIS, LO QUE FALTA ES CONCIENCIA”, DIJERON LOS FUNCIONARIOS PROVINCIALES DEL AREA

006

003

Se realizó hoy en el Polideportivo Herberto Pigazzi del Colegio Nacional, la jornada de capacitación sobre cambio climático, dirigido a los estudiantes de nivel secundario de nuestro distrito. Se contó con las presencias de Gloria Baso, representante de OPDS y Mariana Díaz, la disertante, directora de la Fundación RXXI, quienes se prestaron gentilmente a la requisitoria periodística.

Dijo la funcionaria de OPDS que “hemos estado concientizando y capacitando sobre la basura, ahora lo hacemos con el cambio climático. Ya llevamos 20.000 docentes capacitados y 800.000 alumnos que se están concientizando en el tema ambiental, en la minimización de los residuos, y las docentes que se capacitaron en la otra oportunidad que vinimos están haciendo todos los trabajos y llevándolos a la práctica y concientizando a los chicos que ya saben cómo separar, y eso es lo importante porque no podemos seguir generando 350 kilos de residuos por persona por año. Y hoy estamos con este otro tema”.

“Podríamos estar horas hablando de lo que está sucediendo con el clima, lo que es importante entender es que en el planeta todo está interconectado y que la crisis ambiental que estamos atravesando tiene muchas aristas, estamos viendo muchos problemas, huracanes, sequías, inundaciones. El cambio climático está compuesto por diferentes cuestiones, si hablamos del calentamiento global tiene que ver con el aumento de la temperatura del planeta que sucede porque los seres humanos quemamos combustibles fósiles para vivir, cada vez que prendemos una luz, cada vez que viajamos en auto o en avión, todo eso genera una cantidad de emisiones contaminantes que vienen por el simple hecho de que usamos gases que se acumulan en la atmósfera, aumentan el tamaño de la misma y hacen que el calor no se pueda escapar, la tierra se calienta y esto genera un montón de cambios en el clima”, explicó Mariana Díaz.

001

Las visitantes, Gloria y Mariana

Y remarcó la importancia de las energías alternativas. “Son una de las grandes soluciones, hay experimentos y proyectos que se están desarrollando en todo el planeta y que son prometedores, lo que falta es un cambio de concientización, tenemos todas las herramientas para resolver la crisis, lo que falta es conciencia, con la tecnología que hoy tenemos podríamos reducir nuestro impacto en un 90 por ciento, el tema es gente que quiera implementarlo y gente que lo reclame”, enfatizó.

La funcionaria precisó que “hay daños que ya son irreversibles, en muchos países del mundo ya no hay bosques originarios por ejemplo, el tema es que aún estamos a tiempo de pararlo y lo que hagamos en los próximos 10 años definirá cómo será el mundo en el que vamos a vivir, qué mundo queremos, estamos hablando de la vida de nuestros propios hijos, y ya lo estamos viendo, cada vez más enfermedades, los alimentos contaminados, cada vez más casos de asma, es decir se está afectando nuestra salud”.

Y remarcó finalmente la importancia de la educación. “Si yo voy y le digo a un señor de 40 años la importancia de cuidar el planeta quizás no me va a prestar atención, pero sí lo hará si se lo comenta su propio hijo”.

“USTEDES SERAN LOS VERDADEROS DIFUSORES DE LO QUE HAY QUE HACER”, DIJO SOBRERO

007

Al dejar inaugurada la jornada, el Intendente Sobrero destacó que “creo que este tema, ha ido tomando relevancia con el correr de los años ya que antes no se atendían como debieron atenderse durante toda la vida. Se han producido en el mundo verdaderos desastres producidos por los seres humanos, pero desgraciadamente intereses económicos y políticos, han hecho que el medio ambiente se viera seriamente amenazado. Por eso que han surgido voces en todo el mundo que se pusieron a trabajar para que todos tomemos conciencia de lo que significa vivir en un medio saludable y que fundamentalmente nos dará una mejor calidad de vida a todos. Y todo este tipo de charlas, conferencias, publicaciones, en buena hora que estén al alcance de todos. Yo felicito a la gente de la provincia que hoy nos visita porque son ellos los que están llevando adelante esta cruzada en el territorio bonaerense, en defensa del medio ambiente”.

Y agregó que “en la Municipalidad de Lobos, desde el principio de nuestra gestión comenzamos a trabajar en estos temas, y nuestra primera realización fue la construcción de nuestra planta de separación de residuos. Les cuento que da mucho trabajo lograr que todos separemos en origen los residuos que producidos, pero tenemos confianza en ustedes que serán los verdaderos difusores de las normas y medidas que hay que tomar para que todos vivamos mejor. Yo sé que después de esta conferencia van a salir más informados, más preparados para defender no solo el lugar donde viven, sino el mundo entero”.

008

,