SERGIO SINAY VOLVIO A IMPACTARNOS CON UNA BRILLANTE DISERTACION A SALA REPLETA: “LA RESPONSABILIDAD ES UN VALOR QUE NOS HACE MAS LIBRES”

DSCN0061

SINAY CHICAS

Una vez más el escritor y periodista Sergio Sinay nos regaló un momento magnífico de reflexión, a través de la Filial Lobos de OSDE que sigue generando eventos de primer nivel contando, por lo tanto, con una respuesta masiva de la comunidad, como ocurrió anoche en una sala repleta de la Sociedad Española.

“La Responsabilidad como valor fundamental de la vida” fue el tema desarrollado por Sinay, que previamente atendió con mucha cordialidad a la prensa en el auditorio de OSDE. Y dejó un anticipo de su reflexión sobre este valor.

“Vamos a reflexionar juntos acerca de la responsabilidad, quitarle el traje habitual con el que suele ser vestida que es el traje de la obligación, del deber, con el cual se la suele confundir o usar como sinónimo. Yo creo que la responsabilidad es un valor fundacional, esencial, pero que lejos de cargarnos las espaldas, nos libera. Básicamente yo la defino como nuestra capacidad de responder por las consecuencias de nuestras acciones, partiendo de la base que no hay ninguna acción ni inacción humana que no tenga consecuencias, lo que hacemos y decimos tiene consecuencias, y lo que callamos y no hacemos también, por lo que para sintetizar podemos decir que vivir tiene consecuencias, desde que uno está vivo provoca consecuencias, somos como piedras que no pueden caer en un lago sin hacer círculos concéntricos. Si somos conscientes de que esto es así, estaremos más atentos a responder por algunas de esas consecuencias, que piden respuestas más perentorias, necesarias, reparadoras”.

“Responder por las consecuencias de nuestros actos es responder con actos también, porque estamos hablando de acciones y no podemos responder solo de palabra, mucha gente dice que se hace cargo, pero queda en el dicho, lo escuchamos en jugadores de fútbol, en políticos, en intelectuales, en el trabajo, en la vida de todos los días. Me hago cargo dice la gente, y cuando uno trata de ver cómo se hace cargo, está la palabra nomás, no está la acción. Hacerse cargo es que si uno encendió tiene que apagar, si rompió tiene que reparar, si pidió tiene que devolver, si lastimó tiene que tratar de ayudar a sanar, es decir que responder desde la acción es algo relativamente sencillo. Cuando nosotros nos hacemos cargo de las consecuencias de nuestras acciones, se abren el campo de posibilidades de elegir, podemos elegir con mayor libertad y amplitud cada vez que se nos presentan opciones de elección, porque pase lo que pase nos vamos a hacer cargo, vamos a responder, y eso es ser responsable”.

SINAY CON MARRO Y MOISO

Sinay con Ale Marro y el gerente de OSDE Lobos, Aldo Moiso

“Entendida así la responsabilidad es un valor que nos hace más libres. Cuando uno no es responsable puede elegir muy poco, las dos o tres cosas por las cuales quizás no le vayan a pedir respuestas posteriores. Y por último diría que cuando aumenta la responsabilidad circulante en cualquier medio humano, en una pareja, en una familia, en un ámbito de trabajo, en un equipo deportivo, en un país en general, cuando más personas son responsables a través de sus acciones, aumenta la confianza porque si nosotros nos desempeñamos en un ámbito en el que demostramos que somos responsables, nos volvemos confiable para el otro y el otro se vuelve confianza para mí, y por otro lado disminuye la culpa circulante, ya que cuando no nos hacemos cargo las consecuencias no desaparecen, están ahí, y entonces diré que la culpa es de otro, o le echarán la culpa a otro”.

“LOS VALORES SE TRANSMITEN VIVIENDOLOS”

Preguntamos: Uno estima que es clave la transmisión de la responsabilidad de padres a hijos, ¿hay una brecha grande entre lo que puede transmitir en la teoría y en el ejemplo que le dan a sus hijos?

“Yo pienso que lo esencial no es tanto lo que uno transmite con la palabra desde el lugar de padre, sino lo que transmite con la acción, Y como estamos hablando de valores, es importante señalar que los valores se transmiten viviéndolos, no se transmiten hablando de valores, cuando se habla mucho de valores hay que sospechar. Cuando los valores están vigentes a través de las acciones de las personas no vamos a escuchar que haya mucha preocupación por los valores. Lo importante es como se vive, y es muy necesario hoy el retorno de los padres al lugar esencial de transmisión de valores, y los padres tienen que transmitir valores viviéndolos, no hablándoles a los chicos de esos valores. El vehículo principal de la educación es el ejemplo, esto es viejo como el mundo pero nunca lo diremos lo suficiente, se educa con el ejemplo, no con sermones, con castigos, con discursos o con palabras. Y en el tema de la responsabilidad fundamentalmente”.

¿Cómo analiza el rol de la escuela inclusiva?

“A mí me parece que la inclusión de las herramientas tecnológicas de conexión, no de comunicación, porque las computadoras, los celulares, redes sociales y lo demás, son herramientas de conexión, nos conectan a, pero no nos comunican necesariamente, la comunicación humana es un proceso artesanal que se da a través de la mirada, de la palabra, del silencio que a veces es comunicativo también, de la temperatura emocional que se da entre las personas que se encuentran, requiere tiempo y experiencias compartidas. Pero de todas maneras estas herramientas de conexión aportan cosas interesantes, velocidad y masividad en la información, es importante y no hay que desecharlo. Pero también hay que tener cuidado de no sobrevalorar esto y caer en la adoración, porque una tecnología vale cuando está al servicio de las personas y no cuando pone a las personas al servicio de la tecnología. Y se presentan como grandes logros educativos la introducción de la computadora en las escuelas y la distribución masiva, pero se ha comprobado inclusive en una reciente encuesta de Gallup que la mayoría de los chicos no las usan para estudiar. Yo creo que la computadora es una herramienta como en algún momento lejano se introdujo la tiza y el pizarrón, el tema es cómo utilizar las herramientas. Porque la educación sigue siendo socialización, crear espacio donde los chicos aprendan a convivir con el diferente en una tarea que los conecta con un fin común; también la convivencia, la puesta en práctica de valores, aprender a vivir con reglas y con valores, respetar la norma sabiendo que la norma no está hecha para que yo esté cómodo sino para que estemos un poco más incómodo quizás, pero aprendamos a convivir”.

Finalmente cuando lo consultamos qué le genera el hecho de que el año pasado llenó la Sociedad Española con su presencia y disertación y ahora ocurrió lo mismo, dijo: “desde ya que esto me conecta con una cuestión esencial que es tener mucho cuidado, ser muy responsable en el uso de la palabra que es mi herramienta de trabajo, ser muy cuidadoso en la transmisión del pensamiento porque eso generará consecuencias. Pero por otro lado me genera una enorme satisfacción y agradecimiento, porque en el plano personal siento que la tarea elegida por mí en la vida tiene un sentido. Y por otro lado me da mucha esperanza porque si ocurre esto no es por mi presencia, aunque algo tenga que ver, sino porque demuestra que es mentira que la gente no quiere pensar, que quiere la comida masticada en la boca, la gente necesita pensar porque sino esta herramienta, la del pensamiento y la reflexión, se oxida, esa herramienta viene en el equipaje de vivir, y si no la usamos se atrofia y cuando se atrofia duele”.

SINAY SOLO 2


There is no ads to display, Please add some
,