PALABRAS EMOTIVAS EN EL ACTO DEL CINCUENTENARIO DE LA ESCUELA TECNICA Nº 1

Completamos la crónica de lo que fue el acto protocolar por los 50 años de la Escuela de Educación Técnica Nº 1, realizado anoche en el establecimiento, con los principales contenidos de los discursos pronunciados, y la conferencia de prensa previa realizada en la dirección.

Palabras del Director, Profesor Gabriel Horn : “NUESTRO COLEGIO ES HOY UNA INSTITUCION ACTIVA Y CON METAS CLARAS”

INDUSTRIAL HORN Horn junto a Tato Sala, fundador

“Nuestra querida Escuela Técnica cumple hoy 50 años, y es tiempo de agradecimientos y recuerdos. Quisiera tener en mis manos la fórmula mágica que me permita encontrar todas las palabras que debería expresar en este gran día para contar tanta alegría y tanto amor dando vueltas por aquí”.

“Además de cumplir una función social, la Escuela Técnica a lo largo de su historia, formó profesionales para desempeñarse en áreas técnicas, y es considerada como una de las escuelas de más alto nivel nacional. Hoy en día nuestra institución continúa con la imagen de solidez, seriedad y prestigio, sostenida por la histórica Escuela Técnica. La finalidad básica de la escuela es preparar alumnos con una formación integral y una amplia capacitación técnica, con el fin de generar los recursos humanos que puedan estar en condiciones de ingresar en el mercado laboral, como también para continuar con sus estudios superiores”.

“Nuestro colegio es hoy una institución activa y con metas claras, una institución que valora profundamente lo logrado en estos años, que busca la calidad en su desempeño y hace esfuerzos por responder de forma oportuna y efectiva a los nuevos desafíos y tendencias, una institución que se vincula permanentemente con la comunidad”.

INDUSTRIAL BANDERAS 3 “Tenemos en nuestro haber fundamentalmente arraigada la cultura de la planificación porque contamos con profesionales docentes que han asumido su tarea formadora como una forma de vida, porque somos exigentes en todo sentido, porque contamos con el soporte tecnológico, la infraestructura y el equipamiento adecuado, y un equipo docente competente y un equipo directivo serio y responsable”.

“Quisiera recordar a todos aquellos que formaron parte de la historia íntima de nuestra querida escuela, que nos gustaría tener entre nosotros hoy, pero Dios les ha reservado quizás un lugar especial para que nos guíen desde su recuerdo y les rendimos nuestro homenaje en este día”.

INDUSTRIAL BANDERAS 1 “También en nuestro andar hemos encontrado autoridades que desde el fiel cumplimiento de sus funciones nos allanaron el camino y aportaron elementos que resultarías imprescindibles para cumplir con nuestra tarea educativa, por lo que hoy deseo hacer presente nuestro reconocimiento a ellos”.

Finalmente recordó hitos en la historia del Industrial desde su experiencia de 35 años formando parte del colegio. Nombró las carrozas para la fiesta de la Tradición, las modalidades que pasaron por el establecimiento en estos 50 años, la Expo ICA, el autódromo Oscar Felipe Ocampo, las ferias de ciencias, los autos experimentales, etc. Y tuvo un sentido recuerdo para Eduardo Pachamé calificándolo como “un formador de artistas”.

Palabras del Inspector Alejandro Castelán y la Inspectora de Técnica, Laura Salvador: “ES UN ORGULLO SUPERVISAR A LA ESCUELA TECNICA DE LOBOS”

INDUSTRIAL CASTELAN La Inspectora de Educación Técnica, María Laura Salvador, dijo: “los inspectores no estamos afuera de las escuelas, si bien no estamos en lo cotidiano, formamos una parte de ese engranaje que es una Escuela Técnica”.

“Uno se hincha de orgullo de decir otra de mis escuelas, porque las escuelas son como nuestros hijos, cumple años. La Escuela Técnica de Lobos ha demostrado a lo largo de los 50 años de existencia, que puede cumplir cabalmente con lo que son los lineamientos de la política educativa, que hoy puede posicionarse frente a los nuevos desafíos de este nuevo milenio, y formar técnicos capaces y competentes en todas las áreas que el servicio educativo pueda llevar adelante”.

“Es un orgullo supervisar a la Escuela Técnica de Lobos, vamos a seguir trabajando juntos para lograr más y mejores sueños, porque uno nunca tiene que dejar de soñar, nunca tiene que conformarse con lo que ya hizo, tiene que seguir proyectándose porque es la única manera de crecer”.

Y el Licenciado Alejandro Castelán expresó: “hoy en la conferencia de prensa, un periodista hizo una pregunta que me dejó pensando, preguntó si había algo para anunciar en el día de hoy. Y yo digo vamos a anunciar que vamos a seguir trabajando en los proyectos que está sosteniendo esta escuela, el proyecto articulado con el Municipio de sillas de ruedas para personas con capacidades diferentes; en el proyecto de equipar a la ciudad con cestos para basura; en el proyecto de la automatización de los semáforos; está trabajando fuertemente  con un proyecto que surgió de la feria de ciencias y tiene que ver con la parte vehicular para evitar accidentes cuando uno se duerme en la ruta”.

“Estamos convencidos que es el mejor camino seguir trabajando para recuperar aquella escuela técnica que todos tuvimos en nuestra infancia y adolescencia. Los tiempos son otros y otras las personas, pero el compromiso para recuperar el valor del trabajo y el valor del esfuerzo y no incitar a que todo se consigue por el facilismo, nos compromete no solamente a los docentes y a los directivos, nos compromete a la sociedad toda”.

Palabras del Intendente Gustavo Sobrero: “ESTA FUE LA PRIMERA ESCUELA EN QUE COMENCE A EJERCER LA DOCENCIA”

DSCN9744 “Mis primeras palabras son para decir qué linda que está la escuela, quiero felicitar a todos los chicos, a los docentes y a gente que se llegó hasta acá para dar una mano para hermosear esta querida escuela en estos, sus primeros 50 años”.

“Cada vez que cumple años un establecimiento educativo es por demás auspicioso porque significa un año más de educación, de alumnos aprendiendo, de docentes ejerciendo y ejecutando su trabajo tan noble como es enseñar a nuestros alumnos. Y en esta escuela, especialmente, que gracias a una acción decidida que nace del gobierno nacional de recuperar nuestras escuelas técnicas como se merecen, porque en este proyecto de educación, producción y trabajo, serán los pilares para el desarrollo de toda nuestra patria”.

“Quiero decirles algo personal, yo por esta escuela siento algo especial, fue en la primera escuela que comencé a ejercer la docencia, apenas tenía 18 años, me faltaban algunos meses para recibirme y con un permiso especial podía dar clases los sábados. Y se daba el caso que yo a la mañana y a la tarde era el profesor de mis alumnos, y como ellos tenían la misma edad que yo, a la noche compartíamos los lugares que compartía la juventud de aquel entonces. Fueron años hermosos, inclusive con algunos de ellos comenzamos a militar en lo que era la Juventud Peronista de aquellos años” (recordó puntualmente a Nino Alonso que atraviesa un difícil momento de salud).

INDUSTRIAL BANDERAS 2 “Y quiso el destino que fuese electo Diputado Provincial, y mi primera gestión, en el año 88, fue el nuevo edificio para esta escuela, que gracias a Dios lo pudimos terminar después de mucho andar, de muchos problemas, en épocas difíciles para lograr la construcción de una escuela o de cualquier otro emprendimiento, pero llegó el día y hoy nuestra querida escuela técnica industrial tiene un edificio como se lo merecen sus alumnos y sus docentes”.

“En este largo camino que han recorrido quiero recordar a aquellos visionarios que en 1962 se impusieron la creación de una escuela técnica industrial para Lobos, y recordar a todos los que han pasado a lo largo de estos años, alumnos y docentes, solamente para decirles muchas gracias por todo lo que han hecho por la educación y por Lobos”.

Palabras del Ingeniero Enrique Eicchorn, ex director: “ESTA ESCUELA SE HIZO CON TRABAJO, CON SACRIFICIO Y CON ALEGRIA”

INDUSTRIAL EICHHORN “Es realmente un compromiso el hacer el recuerdo de lo que fue esta escuela, desde aquel momento en que mi suegro, al que no tuve el gusto de conocer, trajo a su hija a un baldío que había por acá, y le dijo acá vamos a hacer una escuela, y se hizo la escuela al poco tiempo. Se hizo con trabajo. Cuando yo conocí al primer director de la escuela, me lo presentaron, se sacó una careta porque estaba soldando una viga para la primera carpintería de la escuela, así con trabajo y con sacrificio se hizo, y con la alegría de todos los que pasaron por ella, algunos quedamos, otros no están pero están vivos, y me viene a la memoria una estrofa de Ricardo Palma:

La vida no es la vida que vivimos, la vida es el honor y es el recuerdo,

por eso hay muertos que en el mundo viven, y hombres que viven en el mundo, muertos.

“En memoria de aquellos que con honor viven, en memoria de los que quedamos y de los que vendrán, les digo muchísimas gracias por estar acá con nosotros”.

Palabras del profesor Roque Costa: “SER EX-ALUMNO DE ESTA ESCUELA ES UN ORGULLO”

INDUSTRIAL QUITO “Me dijeron que hablaba en representación de los ex-alumnos y la verdad que ser ex-alumno de esta escuela es un orgullo que debemos militar y trabajar todos los días para ser cada día más dignos, y honrar a aquellos que un día se plantaron en un baldío y dijeron vamos a hacer una escuela. Y la escuela se hizo, y un día vinieron y nos dijeron se tienen que ir porque esta escuela la vamos a demoler, y nos mandaron cuatro años a un galpón, y si no fuera por Gustavo (Sobrero) todavía estábamos en el galpón, esto está por Gustavo, nobleza obliga, porque a la mitad que se estaba haciendo todo esto hubo un cambio de Gobernador y el nuevo dijo que toda obra que no superaba el 50 por ciento la paraban, y esta se paró porque estaba en el 30 y pico por ciento. Y la escuela salió, como tantas cosas que salieron, con el ímpetu y las ganas de los profesores, de los alumnos, de la comunidad”.

INDUSTRIAL GENTE “Lo que requirió siempre esta escuela más allá de formar buenos técnicos, buenos profesionales, excelentes ingenieros, médicos, abogados, fue formar buenas personas, lo demás viene con la buena madera, ese fue el lema de esta escuela, y la formación de las buenas personas viene con el taller, el aula, con hacer cosas en conjunto”.

Evocó luego al inolvidable Ingeniero Oscar Felipe Ocampo, ex director del Industrial, quien lo traía en su auto porque Costa venía desde el campo a estudiar. Y concluyó diciendo que “a ustedes, chicos que están en primer año, sigan porque el mérito final es muy bueno, es muy bueno ser ex-alumnos de esta hermosa escuela”.

Palabras del Director Provincial de Educación Técnica, Fernando Tascone: “DE ESTA FIESTA UNO SE LLEVA EL PASADO TAN RICO QUE TIENE ESTA ESCUELA”

INDUSTRIAL DIRECTOR PROVINCIAL “Siempre está bueno ser invitado a una fiesta, y de esta fiesta uno se lleva emociones, se lleva las anécdotas, los recuerdos, se lleva el  pasado tan rico que tiene esta escuela, los alumnos con los mamelucos, la presencia de la mujer en la escuela técnica, se lleva el trabajo y algo que estuvo presente todo el tiempo, el disfrute, la alegría por el trabajo, el aprender y ser cada día mejores ciudadanos”.

“Gracias a Lobos, gracias por estar y por invitarme, que sigan así. Y a los y las que están de blanco, quizás dentro de mucho tiempo vengan a este mismo lugar y ahí aparezca un 100 y entonces van a poder decir yo estuve ese día cuando fue el tema de los 50, qué bueno será ese día volver a escuchar anécdotas tan fuertes como las de hoy”.

CONFERENCIA DE PRENSA

DSCN9717 En la dirección del colegio, previo al acto, se desarrolló una conferencia de prensa, que inició el director Gabriel Horn destacando que “es algo muy importante para la comunidad de Lobos que una escuela que ha generado e insertado tantos técnicos en la ciudad, haya cumplido estos 50 años”.

“Estamos en una situación floreciente y queriendo mejorar la calidad de nuestros alumnos”, agregó Horn para luego recordar que el domingo 20 de mayo a las 13 horas será el almuerzo del cincuentenario para el que se venden tarjetas con un límite por el espacio disponible. Y confirmó que siguen adelante con la construcción de canastos requeridos por el Municipio y la automatización de semáforos.

El Intendente Sobrero reflexionó sobre el acontecimiento afirmando que “sin dudas es una satisfacción cada vez que una escuela cumple un nuevo aniversario por todo lo que significa el trabajo de los docentes y el aprendizaje de los alumnos; y en el caso de la Escuela Técnica Industrial con su rol en el que educación, producción y trabajo están ligados de manera muy estrecha”.

El Inspector Jefe, Alejandro Castelán, sostuvo por su parte que “somos parte de una historia hoy al participar de este evento, se está trabajando fuertemente vinculando a esta escuela con el mundo del trabajo en proyectos que se iniciaron allá por el año 2005”. “Seguir trabajando en este sentido es el desafío que compromete no solamente a la institución y a los docentes sino a toda la sociedad de Lobos para que los alumnos al egresar tengan los conocimientos necesarios que esta sociedad requiere”.

Y el presidente del Consejo Escolar, Miguel Garate apuntó que “quiero destacar la colaboración que ha habido desde Nación a través de los planes de mejoras, ya que la educación  técnica venía bastante relegada”.



 

Deja un comentario