DOS JOVENES PROFESIONALES DISERTARON SOBRE DIABETES EN EL AUDITORIO DE OSDE COLMADO DE PUBLICO–LA DOCTORA GARRIDO SANTOS Y LA NUTRICIONISTA VANINA PETRELE CONFIRMARON QUE CADA VEZ HAY MAS PREVALENCIA DE LA DIABETES TIPO 2 EN NIÑOS

osde gente 1

Doctora Garrido Santos y Licenciada Petrele

osde gente 2

A partir de la iniciativa de la mamá de una niña que padece diabetes, OSDE Lobos  acercó esta noche a nuestra ciudad a dos jóvenes profesionales para abordar este tema siempre vigente.

El Licenciado Aldo Moiso, titular de la filial local de OSDE, presentó primero ante la prensa a la Diabetóloga Natalia Garrido Santos y a la Licenciada en Nutrición Vanina Petrele, quienes posteriormente disertaron ante un auditorio colmado de vecinos muy interesados en esta problemática.

La Doctora Garrido Santos comenzó hablando de la posición de la sociedad argentina respecto de la diabetes, y dijo al respecto que “la diabetes es una enfermedad cuya prevalencia está aumentando, se estima que el 10 por ciento de la población tiene diabetes, y el problema principal es que la mitad no sabe que tiene diabetes, es una enfermedad silenciosa que en la mayoría de los casos avanza lentamente y esto hace que el diagnóstico se demore y por eso avanzan los problemas y uno no se da cuenta. Si bien hay más conciencia de la sociedad todavía es una cuestión difícil y están apareciendo casos de la diabetes del adulto, la tipo 2, en chicos, y eso es debido a los cambios de hábitos con poca actividad física, mucho sedentarismo en los niños e ingesta de comidas chatarra, calóricas, con poco nutrientes. Es una enfermedad que está creciendo y se prevé para el futuro que siga aumentando”.

 


El Gerente de OSDE Lobos recibe a las profesionales

“La diabetes no respeta edades, y la permanencia de los menores frente a la computadora, encerrados, sin actividad física, es un factor fundamental para disparar esta situación de la diabetes tipo 2, que es el 90 por ciento de los casos, que antes no había en edades tan tempranas. Históricamente aparecía a los 45 años, y hoy está afectando a menores de 40 años e incluso a muchos niños”, agregó la médica.

Reconoció que “en materia de tratamiento se ha avanzado mucho, diría que a pasos agigantados, el tratamiento ha cambiado muchísimo, todos los años hay insulinas nuevas, técnicas más fáciles de aplicación, menos dolorosas, y mejores aparatos de monitoreo”, no obstante lo cual advirtió que “el acceso al tratamiento a nivel país es para todos, aunque la calidad del tratamiento no es lo mismo para una persona que vive en una provincia y no tiene cobertura, porque no es parejo, es dispar como la educación”.

osde doctora

“LA ALIMENTACION ES UN PILAR FUNDAMENTAL EN EL TRATAMIENTO”

Mientras que la Licenciada Petrele indicó respecto de la alimentación, que “la alimentación es un pilar fundamental del tratamiento de la diabetes, se ha evolucionado mucho en la educación, con lo que se trata de enseñarle al paciente que pueda decidir y elegir qué es lo que puede comer, y ya no se habla de alimentos prohibidos sino lo que se busca es seguir una alimentación saludable y con eso disminuir los riesgos cardiovasculares”.

¿Hay una creencia en el paciente diabético de que por ser diabético tiene que pasar hambre, o se ha desmitificado eso?, preguntamos. Y Petrele respondió que “por suerte está cada vez más desterrado ese mito, y por eso es tan importante la educación. Hay que enseñarles a los pacientes que pueden comer de todo siempre que sea acordado con el nutricionista o con el médico diabetólogo”. Y agregó: “es muy importante respetar todas las comidas, enseñarles que pueden comer hidratos de carbono que antes aparecían como prohibidos”.

Petrele sostuvo que “es más difícil trabajar todo esto con los adultos porque generalmente ya vienen con las creencias impuestas de que no se pueden consumir harinas ni la papa. En los niños uno trata de hacer educación desde el principio de la enfermedad”.

osde nutricionista

“LA DIABETES NO SE CURA PERO SI SE CONTROLA Y SE PUEDE VIVIR UNA VIDA NORMAL”

Finalmente le preguntamos a la Doctora Garrido Santos si les cuesta a los padres asumir la problemática de un hijo diabético, y enfatizó que “es difícil porque es una enfermedad crónica, que cuando uno la diagnostica tiene que explicarles que no tiene cura, que va a convivir con esto toda la vida, y es una enfermedad que afecta a las actividades de todos los días, porque empiezan a aparecer tareas que no se hacían como el control de la glucemia, pincharse el dedo, aplicarse insulina, si van a un cumpleaños la coca común no, es muy difícil para los papás entender que el chico hasta el día anterior estaba sano y ahora tiene una enfermedad crónica que requiere un montón de cuidados y de atención. Por eso es parte del tratamiento del médico la contención de los padres, hay que hacer educación en cada consulta porque día a día van aprendiendo sobre una enfermedad que desconocían totalmente”.

Y dejó otro concepto importante: “la diabetes al día de hoy no se cura, se intentan terapias de trasplante de páncreas, de los islotes de las células que producen el páncreas, pero por ahora estamos lejos de eso. No se cura pero sí se controla y uno puede vivir una vida normal como cualquier persona, pero requiere de control”.